El departamento de Educación se ocupa del estudio y desarrollo de programas educativos relativos a la colección del Museo y sus exposiciones temporales con el fin de promover espacios de reflexión y diálogo con la comunidad. Asimismo, tiene como una de sus funciones la de crear y promover espacios de arte y pedagogía que posibiliten plataformas y recursos de experimentación, relativos al arte contemporáneo.



Programas
#AULAMAC

#AULAMAC es un proyecto que propone crear un espacio de experimentación, crítica y diálogo en torno al arte contemporáneo a partir del uso de diversas plataformas y herramienta pedagógicas.

En colaboración con artistas, educadores y un equipo interdisciplinario se plantean laboratorios, conversatorios, guiados y diversos proyectos relativos al arte en la actualidad.

Información:

educación@maclima.pe

Programas
VISITAS
PARTICIPATIVAS

Los recorridos a los espacios de exposición abordan las obras de la Colección Permanente y de las muestras temporales como herramientas para el desarrollo de capacidades que contribuyan a la formación de los visitantes a través de la experiencia. Nuestros guiones pedagógicos han sido diseñados considerando la diversidad del público que recibimos: niños de educación inicial, escolares, universitarios y adulto mayor.

Información:

visitas@maclima.pe

(511)5146802

Programas
AULA
LIBRE

Este proyecto consiste en un conjunto de cursos y talleres electivos de Arte, tecnología y humanidades cuyo objetivo es ser un complemento de la formación que reciben los estudiantes en sus diversas carreras, proporcionándoles un espacio en el que puedan conocer diversas disciplinas artísticas y con ello contribuir a su enriquecimiento cultural.

Programas
DOMINGOS
EN EL MAC

Ven con tu familia los domingos de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. y participa de una visita guiada y talleres artísticos para niños, vinculados a las exposiciones vigentes. El costo está incluido en la entrada al museo.

Programas
LAM

Los laboratorios se proponen en colaboración con artistas, educadores y profesionales de diversas áreas.

Como objetivo se plantea el análisis y la puesta en práctica de procesos conceptuales, creativos y pedagógicos del arte.

Programas
Escuela Vecina
PROYECTO NIÑOS GUÍAS

El Proyecto Niños Guías fue planteado por el colegio I. E. Virgen del Pilar de Barranco desde el 2015, con la finalidad de que sus alumnos realicen visitas guiadas de los espacios turísticos y culturales de Barranco.

Este proyecto es trabajado de manera colaborativa entre el museo y la institución, desarrollando sesiones previas a la visita en las aulas y en los espacios del museo. Se diseñan y ejecutan laboratorios y ejercicios plásticos y corporales relacionados a las muestras expuestas, brindando herramientas pedagógicas desde el arte contemporáneo que permiten al alumno reflexionar e interpretar sobre los contenidos expuestos para así establecer la mediación con el público website. De esa manera se genera un vínculo entre los alumnos y el museo fuera de las aulas, concibiéndolo como un espacio de juego, familiaridad y aprendizaje no formal.


Programas
CURSOS

CURSOS PARA JOVENES Y ADULTOS


PROGRAMA DE ESTUDIOS EN ARTE, CRÍTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

Presentación

El Museo de Arte Contemporáneo MAC-Lima presenta el Programa de Estudios en Arte, Crítica y Cultura Contemporánea, concebido como un programa integral y de apuesta por la innovación en la educación en arte, gestión y cultura contemporánea.

Se propone el estudio y la experimentación –desde la teoría y la práctica– de diversos espacios de reflexión hacia las problemáticas de la construcción de la imagen y la fotografía, la sociedad y la cultura, ciudadanía y espacio público, además de la formulación y gestión de proyectos culturales desde la formulación estratégica, los espacios comunitarios y la pedagogía.

El programa plantea herramientas a sus estudiantes para la comprensión del arte y la cultura. Se apuesta por una metodología de laboratorio multidisciplinario e integral que fomente el debate, planteamiento y desarrollo de proyectos y una postura teórico-crítica.

Objetivos

  • Acercar a los estudiantes a profundizar en los estudios –desde la teoría y la práctica– de la cultura contemporánea, el panorama del arte contemporáneo y la gestión de proyectos culturales y su viabilidad dentro de nuestro contexto local.
  • Compartir una experiencia educativa con profesionales altamente calificados y de gran trayectoria en espacios de arte, cultura, gestión y pedagogía.
  • Generar desde el Museo de Arte Contemporáneo, una red de trabajo articulado en reflexión, crítica y prácticas locales de arte y cultura.

Malla de Cursos

Cursos Campos de estudio  Duración 
I. Imagen Contemporánea. Análisis desde la fotografía Historia del Arte, Historia de la Fotografía, Cultura Visual, Arte Contemporáneo. 6 sesiones
II. Cuerpo, Género, Feminismo Antropología, Estudios Culturales, Estudios de Género, Feminismo y Psicoanálisis, Arte Contemporáneo. 6 sesiones
III. Prácticas interdisciplinarias: Arte Contemporáneo en el Espacio Público Arquitectura, artes contemporáneo, gestión, educación. 6 sesiones
IV. Formulación estratégica para proyectos culturales Gestión y planeamiento, cultura, finanzas y manejo de proyectos. 6 sesiones
V. Diseño de Proyectos Culturales Comunitarios Gestión y planeamiento comunitario, cultura, finanzas y manejo de proyectos, comunicación para el desarrollo. 6 sesiones
VI. Diseño y Gestión de Proyectos Educativos Pedagogía, Gestión y planeamiento, cultura, arte educación, pedagogía de museos. 6 sesiones

CURSOS PARA NIÑOS


Actualmente no tenemos ningún curso creado por el área de educación.

Para conocer cursos de otras instituciones apoyadas por el museo revisar la sección de actividades.


Programa de
VISITAS GUIADAS




Se realizan visitas guiadas exclusivas con los artistas o curadores de nuestras exposiciones temporales.
Se anuncian en nuestro fanpage de Facebook y en la sección de actividades.