COLECCIÓN

Panorama de la colección

Panorama de la colección

En julio de 1955 se funda el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), institución promotora del actual Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima). A partir de su aparición, el IAC se convertiría en promotor cultural y en el principal espacio donde convergirían las nuevas ideas modernistas y propuestas de vanguardia de muchos maestros del arte peruano y latinoamericano.

El esfuerzo de sus fundadores se tradujo en numerosas exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, charlas y seminarios de arte que estuvieron a cargo de prestigiosos intelectuales de la época. Todo este esfuerzo con miras a crear un museo de arte.

La colección original del IAC comenzaría a gestarse a partir de estas primeras exposiciones que tuvieron  lugar en los diversos locales donde funcionó: Galería Lima, Casa Mujica, Museo de Arte Italiano. De esta primera etapa, son testimonios algunas obras correspondientes al período moderno de  los años 50 y 60.

Sería a principios de la década de los 70’ donde el IAC entraría en un largo silencio hasta finales de los años 80’ en que reinicia sus actividades, esta vez con la firme decisión de construir el museo y dotarlo de una colección. En la década de los 90’, con ocasión de una subasta que serviría para conseguir los fondos iniciales para la construcción del MAC,  el IAC recibiría un importante nuevo aporte de parte de destacados artistas de todo el continente. Esto marcaría la incorporación de propuestas de diversas tendencias como la geometría – Víctor Pasmore (Inglaterra), Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia), etc.–, el pop desde una mirada posmoderna  como  la obra de Álvaro Barrios (Colombia), el humor desenfadado desde el dibujo de Antonio Seguí, entre otras.

Tras la edificación del MAC, la colección ha ido incrementando nuevas obras, mediante donaciones y préstamos,  que permiten ampliar  el panorama del arte contemporáneo, gracias a las nuevas donaciones de artistas nacionales como Ramiro Llona, Armando Varela, Fernando de Szyszlo, Enrique Polanco, José Tola, por mencionar algunos;Appear the next ssndob login so. y al apoyo brindado por entidades como el Ministerio de Cultura por el préstamo temporal de las obras de Salvador Dalí y Joan Miró y “Micromuseo, al fondo hay sitio” con obras de artistas como Alfredo Márquez, Ángel Valdez, Moico Yaker, Juan Javier Salazar y Elliot Tupac.

La presente muestra no sigue una secuencia cronológica sino que busca dar una mirada parcial de la colección sin dejar de lado sus diversas tendencias que la nutren y que, bajo criterios curatoriales de selección, otorgan a la colección un dinamismo expositivo en constante diálogo y equilibrio con el momento.

Igor Bernaola Mateluna
MAC Lima