COMPARTE  
OSWALDO VIGAS, ANTOLÓGICA 1943 – 2013
9 DE OCTUBRE - 7 DE DICIEMBRE, 2014

Sobre Oswaldo Vigas, Antológica 1943-2013

En octubre llega al Museo de Arte Contemporáneo – Lima la exposición Oswaldo Vigas, Antológica 1943-2013. Perú es el país que inaugurará esta exposición itinerante.

Una selección de las obras más destacadas del artista venezolano recorrerá el continente americano a través de una muestra itinerante que viajará por Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos. La exposición consta de 70 pinturas y 7 esculturas que representan el trabajo de uno de los creadores plásticos venezolanos más reconocidos en su país y en el exterior.

Esta exposición estaba concebida para ser acompañaba en su trayecto por el mismo artista pero el maestro falleció en abril de este año. Por ese motivo Janinne, su viuda, y su hijo Lorenzo vienen junto a la curadora Bélgica Rodríguez y el crítico de arte Jean-Clarence Lambert.

Considerado uno de los pioneros del arte latinoamericano, su producción, al igual que la de artistas como Fernando de Szyzslo, Roberto Matta, Wifredo Lam o Rufino Tamayo, es una síntesis original de las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes más actuales de la modernidad.

Vigas logró abarcar la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería, con más de cien exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas, bienales y salones de renombre internacional. Durante su trayectoria ha sido merecedor, entre muchos reconocimientos, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, el Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston (USA), y del Gran Premio de Arte Contemporáneo S.A.S. Prince Rainier III de Mónaco.

En 2008 es nombrado Artista Consagrado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); Comendador de las Artes y las Letras y merecedor de la Médaille Vermeil de la Ville de Paris, además de ser Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III de España.

Su obra ha sido objeto de estudio para críticos de arte de la talla de Gaston Diehl, Marek Bartelik, Dan Haulica, Raoul Jean Moulin, Jean-Clarence Lambert, Ricardo Pau-Llosa, Carlos Silva, Roberto Guevara y Bélgica Rodríguez, además de estar representada en importantes colecciones públicas y privadas de instituciones, galerías y centros de arte de todo el mundo.

Ha formado parte de subastas sobre grandes maestros del arte latinoamericano celebradas en las prestigiosas Sotheby´s o Christie´s, donde el valor del arte continental ―y de Vigas en particular― llegó a alcanzar un notable incremento dentro del mercado mundial.

Sobre Oswaldo Vigas

Nace el 4 de agosto de 1923 en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. En 1952 obtiene el Premio Arturo Michelena en el X Salón Ateneo de Valencia y recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas en el XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano organizado por el Museo de Bellas Artes, Caracas.

A finales de este año, Vigas cobra notoriedad después de la exposición Oswaldo Vigas: Retrospectiva 1946-1952 llevada a cabo en el Museo Bellas Artes, muy comentada y discutida en los medios locales debido a la controversia que produce su serie Las brujas por su personal inclinación a lo mágico y mitológico. Esta encendida discusión acerca de su trabajo lo convierte en el artista plástico más polémico de ese momento en Venezuela. A finales de este año se instala en París e ingresa en L’Ecole des Beaux Arts.

Estando en Francia es invitado a participar con cinco murales en el Proyecto de Integración de las Artes que concibe el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000). Esto marca un momento muy importante en el arte a nivel nacional, pues en este proyecto intervienen artistas venezolanos e internacionales del renombre de Fernand Léger, Victor Vassarely, Jean Arp, Antoine Pevsner, Baltasar Lobo y Alexander Calder, entre otros.

Desde 1953 a 1957 concurre a numerosas colectivas a nivel internacional.
A principios de los años 60 en el Barrio Latino se desarrollan tertulias en las que Oswaldo Vigas tiene la oportunidad de estrechar relaciones con Wifredo Lam, Roberto Matta, Antonio Berni, Agustín Cárdenas, Fernando de Szyszlo y Silvano Lora, además de frecuentar al resto de los venezolanos que viven allí por ese entonces.

Oswaldo Vigas y Fernando de Szyszlo estrecharon sus lazos, por la empatía personal y sobre todo por la similitud en sus enfoques similares sobre lo que significaba ser un artista latinoamericano en ese entonces; un sentimiento común que implicaba una visión del arte profundamente arraigada a su contexto local y a sus raíces culturales, manifestadas en su pasión por la cultura prehispánica.

Otro vínculo que unió a ambos artistas fue por la representación en sus obras de figuras híbridas sobre el origen de la vida como una unidad integrada entre lo humano, lo vegetal y lo animal. Los dos supieron asimilar los lenguajes de la modernidad sin perder en ningún momento el sentido de pertenencia a su territorio y su cultura, asumiendo los procesos creativos con absoluta autonomía y libertad.

Esta estrecha relación se pone de manifiesto tanto en la convergencia a exposiciones conjuntas como en las visitas mutuas que hicieron a sus respectivos talleres de trabajo durante la década de los 70, a partir de cuya retroalimentación surgieron importantes trabajos.

En 1964 Vigas regresa a Venezuela con Janine, su esposa, y fija su residencia en la ciudad de Mérida. Al año siguiente es nombrado Director de Cultura de la Universidad de Los Andes y donde continúa produciendo su obra pictórica. En 1970 regresa con su familia a Caracas y promueve la creación del grupo de artistas Presencia 70.

En 1975 participa en Veinte pintores latinoamericanos, Galería Siglo xx, Quito, Ecuador, donde comparte entre otros con Fernando de Szyszlo, y en Panorama de la pintura venezolana, 113 obras de los siglos XIX y XX, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. En 1977 muestra Oswaldo Vigas, imagen de una identidad expresiva, Museo de Arte Italiano de Lima, Perú. En 1978 Vigas y Szyszlo exponen de nuevo con motivo del aniversario de la Galería Forum en Lima. Ese mismo año es invitado por el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) a participar en una colectiva itinerante por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú.

En 2012 Oswaldo Vigas es elegido como representante de su país natal para el Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, al que fueron invitados artistas representantes de todos los países iberoamericanos. Vigas siguió ejerciendo su actividad plástica sin cesar hasta el día de su muerte el 22 de abril de 2014.
En la actualidad la Fundación Oswaldo Vigas, creada en vida del maestro, trabaja en la edición de una publicación antológica que recoge gran parte de su prolífica producción, al tiempo que prepara la exposición Oswaldo Vigas, antológica 1943-2013 bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, especialista en la obra de Oswaldo Vigas en Venezuela.

Más información en la página oficial de las exposiciones de Oswaldo Vigas