COMPARTE  
LITORAL. Carlos Runcie Tanaka
26 DE MAYO - 30 DE JULIO, 2017

Concisa exposición antológica del artista peruano Runcie Tanaka, en donde podremos apreciar parte de su producción artística de los años 1987-2017. Las ochenta piezas artísticas, muchas de formas inspiradas en el mundo precolombino, toman a la cerámica desde una perspectiva contemporánea, como dispositivos de anclaje cultural, portadores de alusiones al ritual funerario y al pasado.

 

Carlos Runcie Tanaka (Lima, 1958), siempre ha ejercido su capacidad de observación de la naturaleza y puede decirse que en distintos momentos de su proceso de creación desde 1985 se ha valido de ella como fuente de percepciones acerca de las formas. Su arte ha imitado a la naturaleza, estilizadamente. A partir de 1987, sus propuestas en el terreno de la instalación se han referido frecuentemente a formas orgánicas a través de los elementos cerámicos creados por él. En algunos casos, se ha valido directamente de especímenes biológicos –transformados o no-, para acentuar las conexiones entre naturaleza y cultura, en comentarios sumamente personales acerca de la especificidad de lugar geográfico, o para señalar desplazamiento y sugerir trashumancia.

Cierto es que hay proximidad entre la obra de este artista y las piezas cerámicas prehispánicas (aunque la cerámica de alta temperatura del artista es, técnicamente hablando, de origen japonés y no peruano). Evidentemente, entre las formas que ha trabajado durante más de tres décadas muchas han estado inspiradas por el arte cerámico precolombino. Aquí, lo destacable es que los modelos de representación de lo biomórfico de ese arte han sido adoptados por Runcie Tanaka desde una perspectiva contemporánea, como dispositivos de anclaje cultural, portadores de alusiones al ritual funerario y al pasado, a la vez que le han permitido comprender cómo alimentar su propia producción artística con los datos recolectados del mundo natural en su propia experiencia.

En LITORAL, escueta exposición antológica del artista, se ha buscado resaltar el espíritu de adhesión a lo órganico que anima buena parte de su obra escultórica. Las formas que han sido privilegiadas tienden a ser globulares, y cuando no lo son, tienden igualmente a estar dominadas por la impronta de la curvatura. Aun admitiendo que estos principios estético-formales están dictados por tradiciones milenarias de fabricación de vasijas y recipientes en la historia de la cerámica funcional desde su aparición en el mundo (pensemos en el efecto de giro del torno del ceramista para empezar), también afirman el parentesco de su notable propuesta escultórica con la abstracción orgánica nacida en el siglo XX; incluso, con el excéntrico antecedente hallado en el modernismo catalán de Antonio Gaudí de 1900, atiborrado como está de alusiones biomórficas.

A Runcie Tanaka siempre le han fascinado las especies botánicas y zoológicas de la franja costera del Perú. Los crustáceos y moluscos son formas de vida que han inspirado una serie de esculturas articuladas-modulares, además de piezas que han poblado varias de las instalaciones en las que el artista ha recreado paisajes de la memoria, relacionados con la inmigración japonesa, a partir de 1994. Por otro lado, se ha apropiado además de las formas de las cactáceas del desierto y de los Andes en general, cuya presencia está sintetizada mediante un trabajo con formas esféricas y tubulares.

LITORAL incluye obra que posee, sin embargo, un carácter que podría ser descrito como geológico (1988-1993). Son esculturas cerámicas que remiten a un mundo fósil, que hablan de tiempos antediluvianos: alusiones a una naturaleza anterior a la presencia del ser humano sobre la faz de la Tierra, suscitadas de la arcilla y quemadas por el fuego a más de 1,200 ° C, para poder imaginar una dimensión de tiempo fuera del horizonte antropocéntrico, cuando era otro el mar y otro el planeta.

Jorge Villacorta Chávez, marzo de 2017


Actividades

MIE 14 JUN. 7:30 pm.

Visita Amigos del MAC.

Ingreso libre para miembros del programa Amigos del MAC.
__________________________________________

MIE 18 JUL. 7:30 pm.

Presentación del libro / catálogo.

Ingreso libre.

__________________________________________

SAB 15 JUL. 4pm.

Visita comentada a cargo de Jorge Villacorta.
Ingreso con el pago de entrada.


Visitas participativas

Una experiencia lúdica pedagógica que invita a la reflexión, el diálogo y la apreciación de nuestras exposiciónes.

Dirigido a público en general.

JUE 08 Y SAB 10 JUN. De 4 pm. a 6 pm.

JUE 06 y SAB 08 JUL De 4 pm. a 6 pm.

Ingreso con el pago de entrada.