COMPARTE  
LIMA 04
23 DE ENERO - 7 DE ABRIL, 2013

Secciones: El fenómeno del niño, Entornos reconfigurados, Tregua en el arenal, Horizontes compartidos
Curadores: Daniel Contreras, Gabriela Germaná, Miguel López, Rodrigo Quijano
Artistas: Paloma Álvarez C., Miguel Andrade V., Colectivo A Imagen & Semejanza, Colectivo Limafotolibre, Primitivo Evanán y Asociación de Artistas Populares de Sarhua, José Carlos Martinat M., Alfredo Márquez, Jaime Miranda B., Sandra Nakamura, Eliana Otta, Pablo Patrucco, Juan Javier Salazar, Santos Sánchez, Carlos Sánchez G., Luis Antonio Torres V., Elena Valera V.
Espacio 3

Los éxodos limeños se inician en la década de 1960 y aportan a la capital, en forma incesante y sostenida, millones de migrantes de la Sierra y otras regiones del Perú.

Ello representa no solo la presencia humana sino la de las más variadas culturas y etnias. Lima se expande frenética e ilimitadamente por cerros, desiertos, antiguos campos de cultivo, y riberas del río. Así pues aparecieron estas colonizaciones urbanas apodadas barriadas, que posteriormente fueron también llamadas pueblos jóvenes o asentamientos humanos, en un intento de maquillar el apelativo de este desordenado fenómeno.

Esta realidad establece el antecedente inmediato de lo que hoy es la ciudad capital y que finalmente –para bien o para mal– en ella está definitivamente representado todo el país.

PARA LIMA04

Aquí, en esta singular metrópoli se vive con anhelo y desengaño, con llanto y risa, con rabia y con amor, en las más diversas y excéntricas formas de vivencia y supervivencia, sin embargo nos parece que hay un componente común -casi generalizado- que cabalísticamente va con el nombre escogido de la muestra: Lima 04 y es esa tremenda fuerza por subsistir similar a una 4 x 4.
Los artistas que conforman esta muestra con sus destacadas obras y los curadores que la proponen la ven así, y con desnudada franqueza y notable profesionalismo nos la presentan.

Álvaro Roca-Rey
Director MAC Lima