COMPARTE  
EL ESPEJO DE PIEDRA
7 DE OCTUBRE - 31 DE ENERO, 2015

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) presenta El espejo de piedra, exposición escultórica de la artista Lika Mutal, quien después de ocho años presenta una muestra individual en Lima.

La exposición está compuesta por 15 esculturas, 9 telas y 8 fotografías, que relatan el encuentro de la artista con una piedra en el desierto y cómo a través de una serie de sincronicidades, va generando un camino que la artista inició al trabajar en piedra en 1970.

Siguiendo esta línea espacio-temporal se ponen en manifiesto diversos temas como la relación con la Física Cuántica,  la Pachamama y el Orden en la Naturaleza; la piedra como registro y la conciencia, también en la materia.

En el centro tanto de su trabajo está la piedra, acompañada por otras, que han sido el resultado de este camino y que  inspiraron a Mutal a contar esta historia en un catálogo que acompaña la exposición, y que se presentará el 19 de noviembre a las 7 p.m. en el museo.

“El hombre jamás se ha conformado a la implacable división que lo separa de lo inerte. Desde el principio de la historia ha tratado de cruzar la frontera, primero en religiones y mitologías panteístas, que dotaban a la   materia de un ánima secreta, una vida escondida que era posible conocer a través de la fe, y, luego, de la mano de la ciencia y el arte (…)

Esta es la gran originalidad del arte de Lika Mutal. La naturaleza está presente en sus esculturas, con el vigor y la indiferencia con que lo está en las cumbres de los Andes y con el misterio grácil de las rocas talladas por el mar en los desiertos costeños. A la vez, lo humano está también allí, animando con sus ideas y sus ardientes deseos, con su trabajo y su técnica, esa potente materia a la que organiza sin borrar, de la que saca los modelos y prototipos que sobre ella misma aplica.”

(Lika mutal o la tentación de la piedra, Mario Vargas Llosa)

 

Sobre Lika Mutal
Nació en los Países Bajos. En 1968 llegó a Lima. Estudió en el Bonifacius College de Utrecht, Países Bajos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Lima.

Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Inca Garcilaso, Lima (2008); en la Fundación Veranneman, Kruishoutem, Bélgica (2002); en el Cedar Rapids Museum of Art, Iowa, EEUU (1995); en FIAC, Daniel Gervis Grand Palais, Paris (1980); y entre 1979 y 2000 ha expuesto numerosas veces en la Nohra Haime Gallery, Nueva York, EEUU.

Obtuvo en 1994 los premios Royal Ueno Museum y Excellent Maquette en la Fujisankei Biennale de Japón.

De su producción pública en el Perú destaca El Ojo que llora, realizada en el Campo de Marte de Jesús María, Lima, (2005). Por esta obra obtuvo en 2014 el  International Global Service Award de la Escuela de Chicago de Psicología Profesional.