COMPARTE  
HACER LA AUDICIÓN. Encuentros entre arte y sonido en el Perú
18 DE FEBRERO - 9 DE ABRIL, 2016

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) presenta “HACER LA AUDICIÓN. Encuentros entre arte y sonido en el Perú”, exposición colectiva de artistas peruanos, que bajo la curaduría de Luis Alvarado, nos muestra una serie de obras en donde se utiliza el sonido como elemento principal.

Es una selección de instalaciones, esculturas, objetos y audios, que nos introducen al Sound Art,  una práctica artística que desde hace muchos años cuenta con un importante desarrollo a nivel local, como eco también de un nuevo panorama del arte contemporáneo internacional, permeable a diversos lenguajes, en un contexto de masificación de la tecnología, que ha hecho posible que tanto galerías como artistas, tengan mayor accesibilidad a dispositivos y nuevas plataformas multimedia.

Esta exposición busca dar una visión de la historia del arte sonoro en el Perú. Por primera vez más de cuarenta obras toman un espacio del museo para dar testimonio de una creciente relación entre la cultura sonora y las artes visuales en nuestro país.

Aunque se utiliza la expresión arte sonoro para hablar de un sinfín de prácticas sonoras vinculadas con las músicas experimentales, en esta exhibición vamos a referirnos a arte sonoro para hablar de un arte en donde el sonido es el principal eje para la producción de sentido. Y si bien este nuevo arte puede incorporar performances y presentarse a modo de piezas cercanas a una composición musical, es ante todo en su obsesión por objetualizar el sonido en donde radica quizá una de sus principales características. Porque tal vez de eso se trata el arte sonoro: de un arte en donde el sonido aspira a ser permanente y a ocupar un espacio.

Un rápido análisis de las obras expuestas nos acerca más a la naturaleza de este fenómeno artístico. Esta muestra presenta esencialmente tres tipos de obras:

  • Piezas que plantean una noción expandida de escultura.
  • Piezas que especulan con los formatos y soportes tradicionales para fijar el sonido.
  • Piezas auditivas, que parten de un conflicto de la enunciación (a modo de poemas sonoros o conceptualismo que se vale de la oralidad) o buscan ser un documento sonoro.

En los tres casos lo que se pone en juego no es únicamente el sonido y su posibilidad de manipularlo como una materia plástica sino que la pregunta base es ¿qué tipo de audición nos define?, ¿qué tipo de sentido producen estas nuevas relaciones con el sonido que nos proponen estos artistas?

“Hacer la audición” presenta obras de artistas pioneros de esta nueva disciplina como Jorge Eduardo Eielson, Manongo Mujica y Francisco Mariotti, así como de toda una nueva generación que se dio a conocer desde principios del 2000 y que han hecho un mayor uso de tecnología, como es el caso de los artistas Abel Castro, Alan Poma, Francisco Andía, Alberto Casari, Alberto Sánchez Nue, Alejandro Cornejo, Aureliano Lecca, Carlos Estela, Christian Galarreta, Janneke van der Putten, Daniel Jacoby, Florentino Díaz, Frido Martin, Gabriel Castillo (Aloardi) & Colmena Estudio, Giancarlo Huapaya, Omar Cordova, Gilda Mantilla, Raimond Chavez, Jaime Higa, Jaime Oliver, José Carlos Martinat, José Luis Martinat, José Huamán Turpo, José Ignacio López, Juan Diego Tobalina, Juan Pablo Egusquiza, Karla Ramírez, Leonardo Camacho & Arely Amaut, Luis Alvarado, Luisa Fernanda Lindo, Luz María Bedoya, Macarena Rojas, Manuel Larrea, Martín Jiménez, María Gracia Ego Aguirre, Mario Montalbetti, Maya Watanabe, Nicolás Lamas, Omar Aramayo, Omar Lavalle, Pablo Hare, Paola Torres, Pauchi Sasaki, Perú Saiz Prez, Rodrigo Derteano, Santiago Pillado, Sebastián Quispe, Sergio Zevallos, Verónica Luyo y Álvaro Icaza.