COMPARTE  
ESTADOS EN CRISIS. Ejerciendo ciudadanía desde el arte
7 DE FEBRERO - 1 DE ABRIL, 2018

Las sociedades actuales, a nivel mundial, viven convulsionadas por una serie de hechos que en medio de los escándalos y destapes, vienen revelando situaciones de corrupción, inmoralidad, violencia y desgobierno. El mundo está en crisis.

El arte es un medio portador de mensajes. Detrás de sus imágenes se expresan contextos, puntos de vista, tendencias y preocupaciones del momento. Es el campo que plantea y traduce de manera sensible y simbólica, formas de ser y permanecer referidas a momentos o estados del contexto en que surgen y manifiestan. Constituyen una mirada instantánea tras la cual se ofrecen posibilidades múltiples de lectura.

ESTADOS EN CRISIS. Ejerciendo ciudadanía desde el arte, es una propuesta de laboratorio de experiencias entre arte y pedagogía, en donde a través de una selección de obras de artistas peruanos contemporáneos y acciones educativas, la sala de exhibición del museo se convertirá en un espacio de creación colaborativa que invite al visitante a una reflexión individual y colectiva sobre nuestra historia en contextos y épocas diferentes, trayendo a discusión la importancia y necesidad de una memoria social.

El arte permite establecer situaciones de diálogo. Son focos de reflexión que se aproximan desde un lenguaje figurativo, expresivo o conceptual, a temas de sociedad, religiosidad, identidad, situación política, moralidad, institucionalidad y ciudadanía.

Con iniciativas de esta índole, el MAC Lima se proyecta como un punto de encuentro didáctico y activo, en el cual el público reflexiona y dialoga sobre problemáticas contemporáneas a partir de las artes.

Artistas participantes:

Alfredo Márquez / Angie Bonino / Carlos Lamas / Claudia Coca / Cristina Planas / Eduardo Villanes / Elena Tejada / Enrique Polanco / Fernando “Coco” Bedoya / Fernando Gutiérrez “Huanchaco” / Ishmael Randall Weeks / Juan Javier Salazar / Kukuli Velarde / Luisa Fernanda Lindo / Marcel Velaochaga / María Gracia de Losada / Miguel Aguirre / Patricia Bueno / Sandra Gamarra

 


 

ESPACIOS DE MEDIACIÓN // De 3 pm. a 6 pm.

Ingreso con el pago de la entrada al museo.

El área de Acción Educativa y Mediación del museo propone un espacio de intersección entre arte y pedagogía, donde se invita al público a participar de diversas acciones que generen diálogo y reflexión. En las sesiones se activarán mesas de conversación con invitados, performances participativas y talleres artísticos. Cada semana se trabajarán diferentes ejés temáticos:

  • Memorias y Estados : 13, 15, 17 y 18, febrero.
  • Individuos, sociedad y cultura : 20, 22, 24 y 25, febrero.
  • Avatares de Fe : 1, 4, 13, 15 y 18, marzo.

  • Retomar el entorno en conflicto : 6, 8, 11, 20 y 22, marzo

El 27 de marzo se realizarán sesiones que trabajen diversos ejes en simultáneo.

*Las acciones pedagógicas se realizarán los días indicados y continuarán como propuestas en proceso durante la semana.