COMPARTE  
EN TUS MANOS
17 DE OCTUBRE - 10 DE MARZO, 2019

En menos de cien años, el plástico se ha convertido en el material más usado en el mundo. Casi todo el plástico que hemos producido aún existe en algún lugar del planeta y una buena parte se ha convertido en partículas que invaden el suelo, el mar y las cadenas alimenticias. El plástico es uno de muchos tipos de desperdicios que producimos a diario en cantidades masivas y sin precedentes.
Los artistas Donna Conlon (Estados Unidos, 1966) y Jonathan Harker (Ecuador, 1975) reunen en esta exhibición cinco obras de video realizados desde 2006 con el objetivo de despertar en cada visitante reflexiones sobre qué podemos hacer, como individuos y sociedad, para proteger el planeta.

EN TUS MANOS se presentó a mediados de 2018 en el Biomuseo de Panamá.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Donna Conlon (Estados Unidos, 1966)

Vive y trabaja en Panamá. En 1991 obtuvo una maestría en biología de la Universidad de Kansas y en 2002 una maestría en escultura del Maryland Institute College of Art (Baltimore). Conlon participó en la 51° Bienal de Venecia en 2005, tanto en la exhibición del Arsenale, como en la del Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano. También ha exhibido su obra individual en el Centro Cultural la Moneda, Santiago, Chile (2018); Diablo Rosso (2018); la Bienal de Asunción, Paraguay (2015); Museo de la Ciudad, Cuernavaca, Mexico (2013); Museum of Latin American Art, Long Beach, California (2011); El Museo del Barrio, New York (2011); Museo Rufino Tamayo, México, D.F. (2008); The Prague Contemporary Art Festival, Praga (2008); Oi Futuro, Rio de Janeiro (2007); the 3rd Auckland Triennial, Auckland Art Gallery, Auckland (2007); y Centraal Museum, Utrect, Netherlands (2006). En 2007 recibió una subvención para artistas emergentes de América Latina de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO). Sus obras individuales permanecen en colecciones reconocidas como el Metropolitan Museum (New York), la Daros Latinamerica Collection (Zurich) y la Ella Fontanals- Cisneros Art Foundation (Miami).

Jonathan Harker (Ecuador, 1975)

Vive y trabaja en Panamá. En 1999 culminó con honores su licenciatura en literatura, filosofía, cine y video en la Universidad de Florida. Obtuvo el Primer Premio en la VI Bienal de Arte de Panamá (2002). En 2007, Harker representó a Panamá en la 52ª Bienal de Venecia. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales en Galería Diablo Rosso, Panamá (2015) y el Museu de Arte Contemporânea, Centro Dragão do Mar, Fortaleza, Brazil (2007). También ha participado en numerosas muestras colectivas en El Museo del Barrio, New York (2011); Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, California (2010); Korea Foundation Cultural Center, Seoul (2009); ICO Collections Museum, Madrid (2007); y el Conde Duque de Madrid Center for the Arts, Madrid (2004). En el 2008, recibió una subvención para artistas emergentes de América Latina de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) y en 2012 estuvo en residencia en SOMA, México, CDMX.

Conlon y Harker

Ambos han mostrado sus colaboraciones en exhibiciones individuales en el Biomuseo, Panamá (2018); Kadist, San Francisco (2018); NuMu at Los Angeles County Museum of Art (2018); Centro Cultural de España, Panamá (2017); Diablo Rosso, Panamá (2015); Washington Project for the Arts (2015); Despacio, Costa Rica (2014); Neuberger Museum of Art, Purchase College, NY (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), Guatemala (2014); Centro Cultural Los del Patio, Panamá (2011); TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2009); Samson Projects, Boston (2007); y en
exhibiciones colectivas en Utah Museum of Contemporary Art (2017); South London Gallery (2016); Museum of Contemporary Art, Detroit (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, New York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2014); Centro Gallego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España (2013); Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto, Canada (2013); Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia (2012); El Museo del Barrio, New York (2012); y Palais du Tokyo, Paris (2009). También participaron en bienales/eventos como Pacific Standard Time: LA/LA, Los Angeles (2017); Prospect New Orleans (2017); la Bienal de las Américas, Denver (2015); la Bienal de Asunción (2015); el 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); la 8a Mercosur Biennale, Porto Alegre, Brazil, (2011); Bienal de Pontevedra, España (2010) y la X Bienal de Habana (2009).

En 2010, Conlon y Harker ganaron una beca de producción de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones forman parte de colecciones públicas, incluyendo las de Solomon R. Guggenheim Museum; Tate Modern, London; Kadist Art Foundation, Paris/San Francisco; Queensland Art Gallery, Brisbane; National Gallery of Victoria, Melbourne; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España y la Colección Patricia Phelps de Cisneros Collection en el Museo de Arte, Lima.

 

CURADOR

Darién Montañez (Panamá, 1977)

Vive y trabaja en la ciudad de Panamá. Arquitecto Panameño con títulos de la Universidad de Panamá y el Savannah College of Art and Design. Es curador de exhibiciones en el Biomuseo y enseña diseño arquitectónico y arquitectura de Panamá en prestigiosas universidades panameñas. En su tiempo libre, edita  ARQUITECTO PANAMEÑO© , un blog sobre arquitectura, y  Más allá del bien y del mall , un tumblr sobre centros comerciales.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

 

  • Estación seca (2006)
    Un aguacero de botellas de vidrio revienta contra una montaña de vidrio verde. ¿Cuántas botellas de soda, agua, jugo o cerveza has comprado hoy? ¿y esta semana, este año y en toda tu vida? Mientras más compramos, más botamos, y Panamá es el segundo país en Latinoamérica que más basura produce por persona. Este video le rinde homenaje a los paisajes sintéticos generados por nuestra cultura consumista.
  • Brisa de verano (2007)
    Animados por el viento, bolsas de plástico, vasitos de cartón y otros desperdicios quedan atrapados en una cerca. El colorido resultado resalta una cualidad irónica del plástico: puede ser bonito a pesar de ser uno de nuestros desechos más insidiosos.
  • Tapitapultas (2012)
    Dos contrincantes se enfrentan en un juego aparentemente inocente que toma lugar sobre una plataforma de concreto en el Parque Metropolitano de la Ciudad de Panamá, poco a poco apilando una montaña de tapitas de botellas plásticas sobre el suelo del bosque. De la misma manera, a menudo vivimos nuestras vidas sin considerar cómo gradualmente se van sumando todas las consecuencias de nuestras acciones.
  • Bajo la alfombra (2015)
    Todos hemos barrido cosas bajo la alfombra. Es tan fácil, tan conveniente: la mugre desaparece rápidamente bajo una superficie uniforme y ordenada. Hacemos lo mismo colectivamente cuando escondemos nuestra basura en vertederos como Cerro Patacón, y también cuando olvidamos o ignoramos eventos feos y tristes de nuestra historia nacional.
  • Voz a la deriva (2017)
    Alguien habla dentro de una botella plástica y lanza un mensaje imperceptible a la deriva sobre las corrientes que surgen durante uno de nuestros tantos aguaceros. El mensaje y su periplo hacia un recipiente desconocido representan nuestra fragilidad y resiliencia – y la importancia de la cooperación y comunión – ante los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático. La ciudad de Panamá ya sufre de inundaciones severas porque atiborramos nuestros desagües con basura y pavimentamos nuestros manglares, y las cosas solo empeorarán si no bajamos nuestros niveles de consumo y aprendemos a generar menos desechos.