COMPARTE  
EL PRINCIPIO DEL VACÍO
26 DE MAYO - 30 DE JULIO, 2017

El Principio del Vacío

Desde su creación en el año 1955, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) apoyó, alentó y promovió las nuevas tendencias de vanguardia que iban generándose en el medio artístico de Lima acostumbrado a un arte con características localistas y figurativas, donde la tradición cultural, la geografía y la cosmovisión eran protagonistas de primera fila.

El IAC empezó a marcar su presencia a través de conferencias con destacados intelectuales y muestras con artistas nacionales y extranjeros. Su trabajo transcendió fronteras, lo que le permitió asumir la selección de la representación peruana en las bienales de Sao Paulo y Venecia durante varios años. Testimonio importante de este impulso a las nuevas tendencias modernistas fue la cruzada para la realización de la obra pública del escultor vasco Jorge De Oteiza, quien en noviembre de 1961 presentó “Homenaje al Poeta”, monumento dedicado a César Vallejo en la plazuela San Agustín del Centro de Lima, siendo esta la primera obra abstracta instalada en un espacio público.

Los trabajos de Oteiza, se basaban primordialmente en el principio del vacío. “Homenaje al Poeta” más que un concepto, buscaba ser objetiva, geométrica y racional, alejada de ornamentos y más preocupada en el juego de las proporciones. En otras palabras: su trabajo vuelve a lo primitivo de las formas, a lo esencial.

En los pasos iniciales de la colección del IAC hacia la década del 60, se reunieron obras que daban un panorama del ámbito de las artes plásticas a nivel internacional, sobre todo el afianzamiento de la abstracción y específicamente la abstracción geométrica como expresión de lo esencial, en oposición a la representación figurativa o realista. Muchas de estas obras compartían la visión simple del proceso de Oteiza: el vacío, el movimiento, la forma desde la no figuración, que sumado muchas veces a la presencia del color como concepto básico, dieron como resultado obras e ideas en su más absoluta pureza y simpleza.

La exposición “El Principio del Vacío” presenta obras de la colección del IAC y de artistas invitados que comparten los conceptos simples del arte desde la geometría como lenguaje plástico y que buscan poner a la obra como una intervención en el espacio que convive e interactúa con el público desde el ámbito visual y reflexivo hasta la esencia misma de las formas. Desde esta perspectiva, este proyecto establece puentes de lo moderno con lo contemporáneo en cuanto a la producción artística bajo el propósito de promover la integración del espectador a la experiencia estética bajo la idea “es la obra la que interviene a la persona y no la persona a la obra”.

 

Igor Bernaola & Juan Peralta

Exposiciones – MAC Lima

2017

 

Artistas:

Alois Kronschlaeger / Antonio García / Armando Varela / Armando Villegas / Augusto Ballardo / Benjamín Moncloa / Carlos Cruz-Diez / Carlos Gonzalés / César Campos / Ciro Palacios / Cristina Colichón / Edgard Negret / Eduardo Chillida / Eduardo Moll / Eduardo Ramírez Villavizar / Emilia Azcárate / Eugenio Raborg / Gaston Garreaud / Iliana Scheggia / Jesús Rafael Soto / Jorge Cabieses / Jorge Piqueras / Jorge Riveros / José Ignacio Iturburu / José Tang / Julio Le Parc / Mariella Agois / Mónica Gonzalez Tobón / Percy Zorrilla / Pool Guillén / Rafael Barrios / Regina Aprijaskis / Rogelio Polesello / Rubela Dávila / Saverio Cecere / Valentino Sibadon / Victor Pasmore.

Con el apoyo de las siguientes galerías:

Colección Katia Samanez; Colección Marco Testino; Galería Forum; Galería Graphic Art; Galería Impakto; Galería Lucía De la Puente; Henrique Faría Fine Art; La Galería.

________________________________________

Actividades
SAB 24 JUN. 4 pm.
Visita comentada a cargo de Juan Peralta e Igor Bernaola.

________________________________________

Visitas participativas
Una experiencia lúdica pedagógica que invita a la reflexión, diálogo y la apreciación de nuestras exposiciones.
Dirigido a público en general.
JUE 22 JUN. De 4 pm. a 6 pm.

JUE 20 JUL. De 4 pm. a 6 pm.

 

Ingreso con el pago de entrada.