COMPARTE  
Ecosistema del agua – Premio Nacional MAC Lima Arte e Innovación 2019
28 DE JUNIO - 18 DE AGOSTO, 2019

El proyecto ganador del Premio Nacional MAC Lima Arte e Innovación 2019 es una creación colectiva que combina arte, diseño y artesanía. La obra integra elementos naturales —plantas como la totora y el junco— con tecnologías ancestrales y contemporáneas de captación y purificación del agua. El público reconocerá el ecosistema de los humedales, ahora en peligro de desaparecer, en una experiencia inmersiva e interactiva, y podrá tomar el agua purificada que produce la instalación.

Sobre los artistas:

Ana Teresa Barboza: Artista plástica egresada de la PUCP. En el 2010 obtuvo el Primer Premio en el II Concurso de Nacional de Pintura del BCR, y en el 2006 el Primer Premio en el IX Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia en Perú, “Pasaporte para un Artista”. Ha realizado exposiciones en Lima, Mar del Plata, La Paz, Nueva York, Houston, Barcelona, Madrid y Ginebra.

Rafael Freyre: Arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Bellas Artes por la Universidad de Plymouth (Inglaterra) y por el Instituto de Piet Zwart en Róterdam (Holanda). Actualmente trabaja como Director Creativo en Estudio Rafael Freyre donde lidera un equipo de arquitectos, diseñadores y artesanos.

En conjunto, los artistas desarrollan proyectos de arquitectura, arte y diseño, enfocados en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Sobre el Premio Nacional Arte e Innovación 2019:

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima) convocó a artistas y creadores peruanos que innovan con propuestas que establecen relaciones entre arte, ciencia y tecnología. La convocatoria invitaba a proyectos interdisciplinarios que responden al término tecnología en un sentido amplio: desde la recuperación y apropiación de prácticas o técnicas tradicionales hasta los nuevos medios, y que asuman desafíos de la sociedad contemporánea con una visión artística y crítica.

Tras una exhaustiva selección del jurado calificador, compuesto por Natalija Boljsakov (Perú), Inti Guerrero (Colombia), Francesco Mariotti (Suiza) y Sanjay Sarma (India), el MAC Lima eligió como ganadora a la obra «Ecosistema del agua». Además, se seleccionaron dos menciones honrosas: «Isla de Huacos» de Camilo Nunas Ángeles Manga y Lorena Jiménez Lira, y «Recirculación del flujo» de Genietta Varsi, Nicola Varsi Lari y Gustavo Lari Rincón.