COMPARTE  
Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina
5 DE ABRIL - 25 DE AGOSTO, 2019

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima) presenta “Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina” una exposición que reúne las obras de artistas peruanas que se acercan a la tradición, a los modos de vida y a las cosmovisiones de los pueblos del Antiguo Perú.

Muchas de las técnicas y motivos de esta práctica se conservan hasta hoy como parte del conocimiento de comunidades en todo el país y son un elemento de identidad fundamental. Se trata entonces de un material que ha hecho posible la generación de discursos históricos y que se relaciona con la preservación de la memoria cultural.

La cerámica ha sido vinculada con las necesidades básicas —como contenedor de alimentos y bebidas o elemento de construcción— así como con las prácticas rituales y funerarias, y, además, es entendida como conocimiento científico y como arte. Su naturaleza múltiple la convierte en un componente fértil para la creación de propuestas artísticas como las que se podrán ver en la muestra.

El título de la exposición se construye de la idea de que estas obras dan forma a un tiempo hecho de barro: retoman las imágenes del pasado, las traen al presente y las transforman recuperando la corporalidad propia y colectiva, el sonido, el movimiento, lo cotidiano y el mito.

Artistas participantes:

Patricia Camet, Lastenia Canayo, Nora Carrasco, Aileen Gavonel, Frances Munar, Gianine Tabja, Susana Torres, Agustina Valera, Kukuli Velarde y Alice Wagner.