COMPARTE  
CANON. VÍRGENES DE LA PUERTA
7 DE FEBRERO - 1 DE ABRIL, 2018

Canon es una palabra que designa el prototipo de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano; pero también los principios rectores de la conducta humana y con estos los modelos de sociedad y Estado.

Los artistas Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE.UU.), cuestionan tales ideas en este proyecto visual que critica los dogmas, la discriminación y el clasismo de los modelos patriarcales tradicionales contra la identidad de género y la sexualidad. Aunque su trabajo se enfoca en el sistema peruano, su relevancia es universal, dado que estas discriminaciones se presentan en las sociedades de todo el mundo.

El proyecto CANON, está integrado por la exposición fotográfica “Vírgenes de la Puerta”, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima y la instalación fotográfica “Los chicos” así como el video “Anda”, presentados en el Centro Cultural de España.

Los artistas Juan José Barboza-Gubo (Perú, 1976), es licenciado en escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es master en Pintura y en Escultura, por el Massachusetts College of Art and Design (graduándose con honores y una nominación para el premio Joan Mitchell en 2008). Ha tenido numerosas exhibiciones en los Estados Unidos, entre ellas en The Fitchburg Museum; the Attleboro Museum; the Brattleboro Museum and Art Center; Nielsen Gallery and The Art Institute of Boston at Lesley University. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en galerías y museos en Tokio, Atenas e Italia.

Andrew Mroczek (EE. UU., 1977) se licenció en Fotografía en el Art Institute of Boston, y se desempeña como director asociado de Exposiciones en la Facultad de Arte y Diseño de Lesley University. Ha participado como curador en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es miembro de los Consejos Asesores de Camera Eye Workshops, Somerville, MA; y el Cambridge Arts Council, Cambridge, MA.

VÍRGENES DE LA PUERTA

La exposición fotográfica Vírgenes de la Puerta es una propuesta trabajada desde el retrato en el que sus personajes con capas y coronas, especialmente confeccionados por artesanos del interior del país, adquieren una dignidad celestial que nos llevan a conectarnos con referentes icónicos de las pinturas religiosas del periodo colonial como pueden ser la “Virgen de la leche” o “Santa Rosa de Lima” y con personajes como las “tapadas” propias de las pinturas cortesanas del siglo XIX.

En esta serie, los personajes se encuentran insertados en escenarios especialmente escogidos para remarcar la idea de un contexto en situación de abandono y ruina, en contraposición a la presencia contundente de estos personajes, se convierten en testigos de un proceso de cambio y evolución de los actuales panoramas sociales, la apertura por la inserción de un nuevo “canon” que representa las identidades propias de esta comunidad, hoy en día visibles e innegables.

El proyecto contiene otra exposición que se expondrá a partir del 8 de febrero en el Centro Cultural de España titulada Los Chicos, una serie retratos donde se desafía el machismo patriarcal y las costumbres tradicionales de masculinidad en nuestro país. Los modelos son jóvenes gays decididos a mostrarse como un grupo emergente e importante dentro de la sociedad y la cultura peruana, quienes en estos últimos años vienen luchando, por el reconocimiento de sus derechos como parte de la comunidad LGTBQI.

Además, acompaña a esta serie la proyección del video “ANDA”, que recoge la milenaria tradición del paso procesional. En la obra un grupo de varones quienes a modo de acto performático, remedan un acto ritual cuyos cargadores sostienen y llevan en alto un anda que carece de imagen.

La obra alude al esfuerzo colectivo de cargar el peso del estigma social de su identidad y sexualidad; y a la situación de exclusión y violencia a la que está expuesta esta comunidad.