COMPARTE  
CAJA 3D / LA ÚLTIMA CENA
23 DE ENERO - 7 DE ABRIL, 2013

Artistas: Alfredo Márquez / Alex Ángeles
Espacio 1

Las palabras prometen algo.
En ese sentido son cajas.

Cajas. Mario Montalbetti. 2012.

Cajas (2012), el reciente libro del poeta y lingüista Mario Montalbetti se convierte en presupuesto conceptual y organizador para estructurar una propuesta plástica, de carácter espacial, donde el texto poético de 12 entonces jóvenes escritores recogido en la imprescindible antología La Última Cena (1987) es fragmentado, apropiado y citado para construir un estar, un recorrido, una instalación que permita una reflexión contenida, distanciada y desapasionada sobre la violencia política y poética (colectiva y personal) vivida en el Perú del conflicto armado interno de los años 80.

La noción de Cuarto del Rescate, construida documental y oralmente en el inconsciente colectivo por el secuestro, extorsión, pago y posterior ejecución del Inca Atahualpa a manos del conquistador español Pizarro y desarrollada en sucesivas propuestas plásticas por colectivos e individuos como PERUFABRICA, se asocia con la idea de CAJA 3D planteada por Montalbetti donde El objeto de la promesa es lo que una caja 3D promete adentro. En este caso, la promesa del oro del Perú, que se encuentra encerrado en una habitación colmada hasta donde llegue el brazo levantado del Inca, se encuentra relacionado con la cultura en su expresión poética, que permite interpretarnos y entendernos como colectividades e individualidades en conflicto.

El retrato fotográfico de Juan de la Cruz Sihuana, realizado por Martín Chambi (desfasándose, duplicándose e invirtiéndose simultáneamente) ofrendado con la imagen duplicada e invertida de la fotografía de Jaime Rázuri de perros ahorcados por Sendero Luminoso, define el espacio de la promesa, y a la vez determinan la línea del horizonte espacial de esta.
Quedar como promesa por fuera de la línea de la promesa es una contradicción y, sin embargo, sucede. La caja suspendida nos recuerda que por encima de la proyección de nuestras expectativas imaginadas y tangibles hay una posibilidad otra contenida o contenible.

Entre lo que es y entre lo que parece decir que no es
es la obra de arte.

Cajas. Mario Montalbetti. 2012.

Este documento será el depositario de una promesa incumplida.

Alfredo Márquez
Abril de 2013