COMPARTE  
ATOPÍA
15 DE AGOSTO - 26 DE NOVIEMBRE, 2017

Esta exposición es una selección de trabajos de la colección de arte contemporáneo del TBA21, traza un interés en narrativas espacio específicos. Lidiando simbólicamente con las brechas y los deslizamientos entre el topos y el átopos, el lugar y el no lugar, las prácticas globales y específicas de los aspectos comunes entre las culturas y la hibridación. El TBA21 es una institución de arte contemporáneo, situada en Viena, Austria, fundada en el 2002 por Francesca von Habsburg, dedicada a la producción, comisión y difusión de obras de arte contemporáneo alrededor del mundo, la cual tiene un fuerte enfoque en artistas latinoamericanos.

Atopía, una palabra comúnmente empleada en el campo de la filosofía y la medicina, literalmente significa sin lugar, fuera de lugar, inclasificable y de alta originalidad. Es, al mismo tiempo, en su uso tradicional, una categoría de alteridad, diferencia, expulsión y exclusión, ya que es una referencia a lo inefable, a lo prístino y lo absoluto. En esta doble connotación, en donde el término se vuelve una figura productiva para pensar en el tratamiento de diversas formas en que los artistas deben lidiar con la idea de lugar, geografía, migración, patrimonio, traducción, el cruce de fronteras nacionales, sociales y culturales. La atopía está pero no está, se encuentra en una posición que niega la locación, quizás es una actitud  que se relaciona con una experiencia social o cultural original pero al mismo tiempo la difumina o se mantiene a distancia.

Así, la exhibición se enfoca en las prácticas y representaciones de las formas en las que los artistas han accedido, ensayado, participado y negociado conceptos de “lugar” o de “lugar de origen”, su pasado, su herencia, sus ambigüedades culturales, junto con todos los dilemas que dichas  nociones provocan. El origen/ lo local no es un punto neutral de referencia. Lo que parece ser tan solo una denotación geográfica, viene con un aparato de definiciones y se basa en sistemas de autoridad. El simbolismo geográfico y ligado a un lugar incorpora un (muy rígido)  sistema significante a través del cual los particulares y los colectivos registran y expresan sus identidades. Como “escribir sobre la tierra” la ciencia de la geografía tradicionalmente ha punteado la ciencia física y humana para trazar los lugares de presencia y modalidad. La denotación geográfica del espacio se ha desplazado gradualmente a favor de un significado más fluido y de muchas capas, investido con efectos íntimos y personales y complicado por las subjetividades y su interacción. Por lo tanto, el lugar especifico y las narrativas locales se han convertido en importantes figuras de las expresiones artísticas de la ultima década. Pero también lugares emisores de los estereotipos y (postcoloniales o étnicizantes) simplificaciones. Exploraciones artísticas de geografías a través de mapeos, paisajes, descripción de sitios, lugares, colección de objetos culturales, inscripciones históricas e investigación personal, así como las variables implicaciones políticas en el lenguaje, la escritura y la representación formal son el nexo de la exploración actual.

La exhibición mira ambas caras del proceso de agregación y homogenización y dirige las formas en las que una colección de arte del siglo XXI se construye alrededor de varias experiencias de diferenciación, en donde los particulares y los colectivos participan en diferentes procesos y realidades culturales. Por lo tanto gira alrededor de sistemas específicos y métodos de intercambio, traducción e intrínsecas críticas. Una amplia producción de obras visuales y espaciales cataliza la reexaminación de la agencia del artista en la producción de tales consultas de localización. También implica estrategias para reclamar ciertas historias y especifidades de lugar a modo de reafirmar representaciones territoriales. La manera en que “localismo” es entendido en este contexto particular no es como una reafirmación de simplificaciones comunes sino que se basa en consultas productivas y en la internalización de las paradojas y transiciones, las cuales evaden categorizaciones o impulsos nostálgicos. También muestra como las cambiantes realidades políticas y económicas han creado nuevas historias sobre lugares, y como sus historias han desatado el impulso de documentar el rápido proceso de transformación puesto en marcha por nuevos “desplazamientos continentales”.

Artistas:
Allora & Calzadilla / Jonathas de Andrade / Taysir Batniji / John Bock / Monica Bonvicini / Abraham Cruzvillegas / Mario García Torres / Carl Michael von Hausswolff / Thomas Nordanstad / Mathilde ter Heijne / Sanja Ivekovic / Brad Kahlhamer / Los Carpinteros / Paulo Nazareth / Rivane Neuenschwander / Walid Raad / Alex Rodriguez / Santiago Roose / Paul Rosero / Allan Sekula / Do Ho Suh