COMPARTE  
ARQUEOLOGÍAS DE LA MEMORIA
21 DE MAYO - 5 DE JULIO, 2015

El MAC presenta Arqueologías de la memoria, una selección de obras de la artista plástica Viviana Zargón, en donde toma como eje el imaginario industrial y sus ambivalentes connotaciones contemporáneas. La curaduría de esta exposición está a cargo de Rodrigo Alonso.

Zargón empezó hace años un trabajo de exploración de espacios industriales abandonados, buscando en ellos rastros y testimonios sobre emprendimientos fabriles realizados a fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de estos recorridos, cámara fotográfica en mano, la artista creó un archivo documental de estos espacios urbanos ahora inexistentes; convirtiéndose así en un testigo del efecto que los cambios sociales y económicos produjeron en ellos.

Es así que nos muestra, por un lado, arquitecturas industriales asociadas con ideales de progreso; pero al mismo tiempo las representa solitarias y vacías, como los rezagos de un proyecto abandonado o inconcluso.

Galpones de puerto, muelles, silos, fábricas y hasta un cementerio de grúas, que luego serán demolidos y convertidos en diversos proyectos inmobiliarios como un casi flotante o un hotel cinco estrellas, son los espacios que conforman el universo desde el que analiza el cambio y el devenir de los mismos en el tiempo.

La exposición se centra en dos series de fotografías y pinturas de espacios fabriles: Palais des Machines (con el que Francia buscó exhibir su potencial industrial en el centenario de su revolución) y la fábrica de lubricantes Motul. En ambas las imágenes aparecen fragmentadas, distorsionadas o intervenidas por planos de metal que alteran la elegancia del edificio.

La exposición propone una reflexión sobre las relaciones entre producción, trabajo y progreso social, en vistas a comprender con mayor profundidad el tiempo en el que nos toca vivir.

Sobre Viviana Zargón

Nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina. Es Profesora de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Barcelona, España. Ha realizado diversas exposiciones individuales en países de América y Europa como Panamá, Uruguay, Argentina, Estados Unidos e Italia.
Entre los premios que ha ganado se encuentran el Primer Premio Valoarte, Galería Nacional, San José de Costa Rica, Costa Rica; Premio AICA, Primer premio a la mejor muestra extranjera 1996, AICA, Sección Puerto Rico, por la muestra “Navegar, Señalar, Desplegar”; entre otros.

Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires.

Sobre Rodrigo Alonso 

Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y actualidad de esa producción en América Latina.

Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y escribe regularmente en diarios, revistas de arte y catálogos.

Como curador independiente ha organizado exposiciones en importantes instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54° Bienal de Venecia y en la actualidad es Curador en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR). Es también profesor de programas de grado y postgrado en universidades de Argentina, América Latina y Europa, y jurado y asesor de premios y fundaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Esta exposición se realiza con el apoyo de LEXUS.