COMPARTE  
AGATHA RUIZ DE LA PRADA
13 DE FEBRERO - 13 DE ABRIL, 2014

Curadora: Marisa Oropesa
Espacio 2

Más de 30 años han pasado desde que Agatha Ruiz de la Prada presentó su primer desfile, desde entonces no ha parado de crear temporada tras temporada diseños contemporáneos, abstractos, pop, surrealistas, alegres y sobre todo positivos.

El año 2012 fue un año dedicado a revisarse a sí misma, a estudiar su propia trayectoria, más de treinta años de historia, treinta años de evolución y coherencia, fiel a una misma idea y un mismo concepto. Agatha es una mujer moderna y sobre todo contemporánea, libre de ataduras convencionales que respeta y admira lo clásico pero no teme romper con lo establecido y apuesta por el optimismo, el trabajo, la independencia, la ecología, el arte y la intuición como modo de vida.

Para la colección de la temporada primavera-verano 2013, AGATHA VS. AGATHA, diseñó una colección que desarrollaba sus formas clásicas; aros, escaleras, michelines, pianos, autorretratos, espejos, jaulas, tacatacas, bandejas, líos, gallos, inacabados, etc. Los materiales como siempre son tejidos naturales o experimentales, seda en sus diversas facetas: rústica, fallas ligeras, organzas triples, gazar, rasos con acabado metalizado o seda salvaje cubierta por una cama de lentejuelas trasparentes, cintas de raso y gross-grain se funden con poliamidas artificiales traslúcidas o poliuretanos sintéticos de diversos acabados muy pop y de vidente manufactura industrial. Materiales ajenos al textil se integran en las prendas, pajas, alambradas metálicas, pelo o cartón como en la nueva versión del vestido caja que anteriormente fue un homenaje a Donald Judd y hoy pasa a serlo de Warhol.

“En sus diseños para el atuendo femenino, la decoración y la escenografía teatral, Agatha Ruiz de la Prada ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez. Es un mundo joven, alegre, libre, transgresor e inmensamente creativo que, nacido en España, ha ido conquistando prestigio en muchos lugares del mundo. Ahora llega al Perú. Bienvenido sea y ojalá obtenga el éxito que se merece” -Mario Vargas Llosa

Sobre Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán entre otros.