COMPARTE  
¡Vuelve Domingos en el MAC!
18 DE NOVIEMBRE, 2018

11:00 - 19:00

Regresa nuestro programa “Domingos en el MAC”, un momento para que puedas disfrutar con tu familia y amigos de un espacio lleno de arte y creación. En esta oportunidad las actividades que tendremos serán vinculadas a nuestra exposición “En tus manos” de los artistas Donna Conlon y Jonathan Parker, para promover la reflexión y el diálogo en torno al uso consciente del plástico y los residuos.

Habrán talleres liderados por los artistas Richard Miñano (Perú)  y Luis Santos (España), que invitaran a todos nuestros asistentes a contribuir en la concientización de los problemas medio ambientales. En estos talleres, las familias podrán participar creando en conjunto instalaciones artísticas con materiales reciclados, que permanecerán expuestas en las instalaciones del museo temporalmente.

Esta programación incluye, además, un recorrido por la exposición “En tus manos” y la proyección de una película vinculada a esta temática al finalizar la tarde.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

10:30 a.m. a 3:30 p.m.

-Recorridos a la exposición“En tus manos” cada 40 minutos, a cargo de los mediadores.

11:00 a.m. a 4:00 p.m.

-Representantes de L.O.O.P. (Life out of plastic) y la ONG Tierra y ser nos acompañarán brindando información sobre sus instituciones e invitando al público a unirse a las diversas campañas que lideran: limpieza de playas, recolección de tapitas de plástico, etc. ¡Súmate y sé parte del cambio! (módulo de información) (actividad gratuita)

11:00 a.m. a 1:00 p.m.

-Instalación artística colaborativa a cargo del artista español Luis M. Santos a partir del uso del papel. 

Los visitantantes trabajarán construyendo una pieza escultórica de 10 metros que se instalará en algún lugar del museo.

11:00 a.m. a 1:00 p.m.

-Instalación artística colaborativa, “Sálvese quien pueda” con el artista peruano Richard Miñano a partir del uso del plástico.

La obra propuesta es una intervención artística con una instalación escultórica que consiste en la cola de una ballena, de 3.5 m de ancho y 4 m de largo,  bajo el concepto del reciclaje y reutilización de los desechos plásticos. Dicha obra escultórica será elaborada en su totalidad con todo tipo de desechos plásticos descartables de color negro, y luego será instalada en la laguna principal del museo.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

-Taller Cómo elaborar una Malagua: Los participantes construirán una malagua utilizando botellas recicladas. 

4:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
-Taller de Ritmo con materiales reciclados
Una actividad lúdico- participativa dirigida a grandes y chicos donde se desarrollarán juegos rítmicos con instrumentos no convencionales como baldes, botellas, tapas de botellas y otros.

6:30 p.m. a 7:30 p.m.

-Proyección PACIFICUM: El retorno al océano.

La primera película documental sobre el mar del Perú, que busca a sensibilizar a los espectadores planteando una toma de conciencia sobre nuestra más grande frontera: el Pacífico peruano.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN

 

LUIS MATÍAS SANTOS – COCOTÓLOGO

Luis vive el papel como una compulsión obsesiva. Hay que tocar, voltear, girar. Trabaja con el tacto, arruga un papel de más de treinta metros cuadrados, un desfogue con 800 puntas. Muchos perciben el arte del origami o papiroflexia como algo infantil o un arte menor, y de ellos huye Luis.

Prepara el papel con plástico o químicos, con resinas de árboles de la selva y fermentos, “tratar el papel con un hermano que viene del árbol y que no le cuesta nada a la naturaleza”. “Desde niño he buscado mi camino, en el trasfondo matemático y geométrico basado en los pliegues”, y cree que el papel es la mejor herramienta para enseñar geometría y matemática a los niños. A través del papel, interviene espacios abiertos y cerrados, logrando nuevas visualidades y experiencias para el público de a pié.

 

RICHARD MIÑANO

Bachiller en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; con estudios en educación ambiental en la PUCP.  Ha desarrollado proyectos artísticos relacionados en los problemas medioambientales.

 


El ingreso a la sala de exhibición y los talleres tendrá el precio de S/ 1 Sol.