COMPARTE  
Diploma de estudios en arte, crítica y cultura contemporánea
6 DE JULIO - 7 DE OCTUBRE, 2017
,
18:00 - 21:00

DIPLOMA DE ESTUDIOS EN ARTE, CRÍTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

Descuento hasta el lunes 19 de junio: S/. 2100.00

Presentación

El Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima presenta el Diploma de Estudios en Arte, Crítica y Cultura Contemporánea, concebido como un programa integral y de apuesta por la innovación en la educación en arte, gestión y cultura contemporánea.

Se propone el estudio y la experimentación –desde la teoría y la práctica– de diversos espacios de reflexión hacia las problemáticas de la construcción de la imagen y la fotografía, la sociedad y la cultura, ciudadanía y espacio público, gestión de proyectos culturales desde la formulación estratégica, los espacios comunitarios y la pedagogía.

El programa plantea herramientas a sus estudiantes para la comprensión del arte y la cultura. Se apuesta por una metodología de laboratorio multidisciplinario e integral que fomente el debate, planteamiento y desarrollo de proyectos y una postura teórico-crítica.

Objetivos

  • Acercar a los estudiantes a profundizar en los estudios –desde la teoría y la práctica– de la cultura contemporánea, el panorama del arte contemporáneo y la gestión de proyectos culturales y su viabilidad dentro de nuestro contexto local.
  • Compartir una experiencia educativa con profesionales altamente calificados y de gran trayectoria en espacios de arte, cultura, gestión y pedagogía.
  • Generar desde el Museo de Arte Contemporáneo, una red de trabajo articulado en reflexión, crítica y prácticas locales de arte y cultura.

Malla de Cursos

Cursos Campos de estudio  Duración 
I. Imagen Contemporánea. Análisis desde la fotografía Historia del Arte, Historia de la Fotografía, Cultura Visual, Arte Contemporáneo. 6 sesiones
II. Cuerpo, Género, Feminismo Antropología, Estudios Culturales, Estudios de Género, Feminismo y Psicoanálisis, Arte Contemporáneo. 6 sesiones
III. Prácticas interdisciplinarias: Arte Contemporáneo en el Espacio Público Arquitectura, artes contemporáneo, gestión, educación. 6 sesiones
IV. Formulación estratégica para proyectos culturales Gestión y planeamiento, cultura, finanzas y manejo de proyectos. 6 sesiones
V. Diseño de Proyectos Culturales Comunitarios Gestión y planeamiento comunitario, cultura, finanzas y manejo de proyectos, comunicación para el desarrollo. 6 sesiones
VI. Diseño y Gestión de Proyectos Educativos Pedagogía, Gestión y planeamiento, cultura, arte educación, pedagogía de museos. 6 sesiones

 

I. Imagen Contemporánea. Análisis desde la fotografía

Sumilla

El objetivo del curso consiste en analizar, desde un enfoque crítico, las diferentes tendencias contemporáneas en fotografía artística. Mediante una revisión interdisciplinar de la producción fotográfica a través de la historia, y de los procesos que la constituyeron, ampliaremos nuestra visión de la imagen contemporánea, podremos pensar nuevos sentidos y lenguajes que nos permitirán entender que está sucediendo en la fotografía, hoy.

El desarrollo teórico del curso estará complementado con lecturas sugeridas por el profesor, cuya lectura enriquecerá el dialogo y los debates propuestos en clase.

Docente: Christian Bernuy del Carpio

Fotógrafo y egresado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es cofundador de SOCORRO Polivalente, espacio independiente enfocado en artes visuales y cultura contemporánea y fue editor en la revista académica de estudios interdisciplinarios de arte y cultura KAYPUNKU. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el curso de Análisis de procesos creativos, y en el Centro de la Imagen, en los cursos de Seminario de investigación e Historia cultural de la imagen.

Inicio: 11/07/2017

Horario: Martes de 6 pm a 9 pm

Sesiones: 6

 

II. Cuerpo, Género, Feminismo

Sumilla

El lugar del cuerpo en las prácticas estéticas es de fundamental importancia en las sociedades contemporáneas. Este proceso complejo que redefine la propia producción de las imágenes instaura transformaciones en las subjetividades y los imaginarios sociales. Este curso busca plantear un conjunto de ideas y reflexiones en torno a la pregunta sobre ¿Cómo se producen las representaciones del cuerpo en la cultura visual contemporánea? Nuestra lectura se realizará mediante los debates de los estudios de género, el feminismo, los estudios culturales y el psicoanálisis lacaniano. De esta manera, estudiaremos un conjunto de manifestaciones estéticas alrededor del mundo que progresivamente han intentado representar las relaciones entre hombres y mujeres, el lugar de las mujeres en las sociedades contemporáneas, la politización de la diversidad sexual, a través de múltiples formatos como las artes visuales y el arte acción, en particular en Latinoamérica y el Perú.

Docente: Martin Jaime

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Actualmente, prosigue su formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima. Entre sus recientes publicaciones están Entre la autonomía y el control: discursos de las políticas sexuales en torno a la despenalización del aborto en el Perú (2016); Laicidad y políticas públicas. Influencia de los discursos pastorales en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos (2015) y Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (2013).

Inicio: 06/07/2017

Horario: Jueves de 6 pm a 9 pm

Sesiones: 6

 

III. Prácticas interdisciplinarias: Arte Contemporáneo en el Espacio Público

Sumilla

El curso propone el estudio y reflexión sobre aquellas prácticas artísticas que desde el campo interdisciplinario plantean intervenir el espacio público. Aproximaciones a propuestas variadas que desde campos como el activismo, el arte contemporáneo y las propuestas arquitectónicas generan reflexiones sobre la esfera pública, los espacios ciudadanos, lo público y privado, lo social-político.

Se hará revisión de proyectos específicos desde contextos globales y locales. Además de trabajar de manera teórica se incorporan ejercicios prácticos a modo de experimentación.

Docentes: Javier Vera y colectivo Ánima Lisa (Luis A. Castillo, Daniel Sánchez, Santiago Vera, Rodrigo Vera)

Javier Vera

Estudios en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, el Curso de Urbanismo Social en la Universidad EAFIT de Medellín, y la Diplomatura de Habitabilidad Básica para la inclusión social de la FAUA-UNI. Fundador asociado de la Coordinadora de la Ciudad en Construcción (CCC) desde el 2016, CITIO (Ciudad Transdisciplinar) del 2008 al 2015, y N.N. Arkitektos desde el 2003. Consultor de Invermet para el Programa Barrio Mío de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre el 2011 y 2013, y Coordinador del Servicio de Recuperación de Espacios Públicos del 2013 al 2014. Conferencista, tallerista y expositor en eventos de arquitectura, urbanismo, arte y gestión cultural en diferentes ciudades del Perú y del extranjero. Ganador, con el equipo del Proyecto Fitekantropus, del premio FAD City to City Barcelona en 2016; 2do puesto del Concurso CAF de Desarrollo Urbano e Inclusión Social en América Latina en 2015; 2do puesto del 1er Concurso Nacional de Crítica arquitectónica 2016, y 3er puesto del I Concurso de investigación sobre la cultura en Lima Metropolitana 2013

Inicio: 07/07/2017

Horario: Viernes de 6 pm a 9 pm

Sesiones: 6

 

IV. Formulación estratégica para proyectos culturales

Sumilla

Este curso busca proponer a los alumnos la incorporación del pensamiento estratégico para la formulación y gestión de proyectos culturales. E incorporar así, los conceptos de sostenibilidad y formación de nuevos públicos desde la concepción del proyecto.

Los alumnos aprenderán herramientas para el análisis del sector cultural y de sus organizaciones y para el análisis y desarrollo de proyectos creativos para nuevos públicos.

Docente: Amelia Santana

Fotógrafa, especialista en manejo de proyectos y gestora cultural. Co-fundadora del proyecto Pequeño Pato Salvaje Editorial que publica y fomenta libros de artista (desde 2015). Profesora del programa Gestión Cultural del MALI (desde 2016). Responsable del programa Amigos del MAC – Lima (2016). Especializada en finanzas y manejo de proyectos en IFC (Grupo Banco Mundial) (hasta 2012). MBA de Columbia Business School [Nueva York] (2006-2008). Fotógrafa del Centro de la Imagen [Lima] (2012-2014).

Inicio: 03/10/2017

Horario: Martes de 6 pm a 9 pm

Sesiones: 6

 

V. Diseño de Proyectos Culturales Comunitarios

Sumilla

Desarrolla la reflexión crítica sobre el papel de la cultura como factor de desarrollo humano y  su relación con la construcción de los procesos de desarrollo comunitario. La propuesta central se basa en el enfoque de la gestión cultural y la planificación estratégica  para diseñar y llevar a cabo iniciativas y proyectos culturales comunitarios; a través del aprendizaje colaborativo­/cooperativo.

Cada sesión se plantea de manera participativa, a partir del planteamiento de situaciones y el análisis de casos.  Se trabaja  en grupos  generando a partir del reconocimiento de sus prácticas, formas de organización y gestión, ejes de acción, propuestas, discursos, identidades y estéticas.

Docentes: Luz Fabiola Figueroa Cárdenas y Carla Salazar Navarrete

Luz Fabiola Figueroa Cárdenas

Máster en Gestión Cultural por la  Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima con especialidad en comunicación para el desarrollo y egresada de la especialidad de Pintura en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Con experiencia en gestión de políticas públicas y conocimientos del diseño, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos culturales,  sociales y de cooperación internacional; así como la asesoría, diseño y dictado de módulos de planeamiento estratégico y gestión de proyectos culturales.

Actualmente es Directora de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú y ha sido Directora de Promoción Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y el Diplomado de Gestión Cultural del MALI (Museo de Arte de Lima)

Carla Salazar Navarrete

Comunicadora social por la Universidad de Lima, especializada en Comunicación para el cambio social, publicidad y marketing, actualmente continúa sus estudios en la Maestría de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desarrolla diagnósticos y estrategias de comunicación en el campo de la investigación social, la gestión social y el buen relacionamiento. Colabora en distintos proyectos culturales desde el enfoque de la gestión cultural.

Inicio: 07/10/2017

Horario: Sábados de 10 am a 1 pm

Sesiones: 6

 

VI. Diseño y Gestión de Proyectos Educativos

Sumilla

Desde los proyectos de arte educación y la pedagogía de Museos se hace una reflexión en teoría y práctica para el diseño y desarrollo de proyectos educativos que articulen diversos espacios formales y no formales educativos.

Las problemáticas a abordar atraviesan los diversos espacios de la reflexión pedagógica contemporánea. Los espacios de trabajo disruptivos, lúdicos, reflexivos y la articulación de proyectos de trabajo en clase individual/colectivo. Se hará profunda revisión del rol del docente/mediador y los nuevos formatos de trabajo en el aula/espacios de aprendizaje

Docente: Ulla Holmquist

Arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992) y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York (1997), es Directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Es también profesora universitaria y conferencista en temas relacionados a museología,  pedagogía de museos, arqueología y arte precolombinos. Es reconocida por su solidez académica y pedagógica, así como por sus claras habilidades comunicativas. Éstas han sido puestas al servicio del público a través de exitosas exposiciones didácticas de arte precolombino de los últimos años en el Perú.

Inicio: 05/10/2017

Horario: Jueves de 6 pm a 9 pm

Sesiones: 6

 


 

Costo:

Precio por curso: S/: 400.00 (en el caso que se quiera llevar curso individualmente)

Precio por diploma: S/: 2400.00

Descuento hasta el lunes 19 de junio: S/. 2100.00

 

MEDIOS DE PAGO
Presencial: En la boletería del museo (Av. Grau 1511, Barranco) de martes a domingo de 10 am. a 6 pm.
Vía depósito: Cuenta corriente del BBVA

Razón social: Instituto de Arte Contemporáneo
RUC: 20259030481
Número de Cta.: 0011 0661 0100058515
CCI: 011 661 00010005851566

*Si realiza el pago vía depósito en cuenta debe enviar el voucher escaneado al correo contacto@maclima.pe
Para más información escribir a educacion@maclima.pe o llamar al 5146802