COMPARTE  
MUROS ABIERTOS 2019. Encuentro de arte urbano en el MAC
16 DE MARZO, 2019
, ,
20:41 - 16:41

Como parte de la promoción de artistas jóvenes peruanos, el Museo de Arte Comtemporáneo de Lima realizó una convocatoria abierta en enero pasado a diversos artistas plásticos y muralistas para la intervención de cinco muros del museo, los que serán realizados en el contexto del Encuentro de Arte Urbano MUROS ABIERTOS 2019, que inicia este 14 de marzo. Los artistas seleccionados en los campos de pintura, mural y grafiti son LUCÍA COZ, NEMO-MEKI, PAULO SIERRAH, SEF y XOMATOK.
.
MUROS ABIERTOS 2019. Encuentro de arte urbano en el MAC es una propuesta de charlas, presentación de portafolios y mesas de debate que permite conversar con los artistas y conocer más del arte urbano hecho en el Perú.
INGRESO LIBRE A TODAS LAS ACTIVIDADES.
PROGRAMACIÓN
  • 14 de marzo / 7 p.m.

Arte urbano y propuestas de autogestión. Conoceremos proyectos autogestionados de arte urbano en el Perú, así como festivales, ferias y actividades participativas que utilicen el arte urbano  para recuperar espacios en la ciudad.

Artistas:

MEKI: Graffitera y Artista urbana con más de 15 años de experiencia.  Ha sido parte de distintos colectivos de artistas en espacio público multiplataforma como: Fumakaka, Detonador, Chicos Bestia.  Actualmente es parte del colectivo de gestores de Mancha Galería. Espacio autogestionado que sirve como talleres de artistas y galería para representantes del arte urbano y graffiti local e internacional.

Zelva : Artista urbano y Gestor cultural, su Festival “Amazonarte” tiene como objetivo principal descentralizar el arte urbano en Perú y poner en evidencia el talento que existe en las distintas ciudades de nuestro país.

Pedro Mo: Músico y Gestor cultural de “Somos Barrio”, festival que utiliza el Hip Hop y el arte urbano para recuperar espacios de esparcimiento familiar en Salamanca. Con su trabajo como músico y gestor, Pedro enfatiza  el cambio social y la importancia de trabajar en comunidad.

Moderadora :  Mirella Moschella: Gestora cultural en arte urbano con más de 10 años de experiencia.

 

  • 15 de marzo / 7 p.m.

Street art Inc. Dialogaremos sobre la industria y el arte urbano, como los artistas perciben el crecimiento del mercado. Cómo las organizaciones y marcas apoyan a este crecimiento. Cómo plantean sus proyectos artísticos con respecto a esta coyuntura.  ¿Cuándo el arte en la calle deja de ser parte de la propuesta del artista y se convierte en comisión?.

Artistas:

Entes : Graffitero desde 1993, miembro de una de las crews más antiguas en el país vigentes hasta la actualidad; DMJC.  Artista urbano ex miembro del colectivo Entes y Pésimo quienes crearon en el 2012 el festival LAtidoamericano. Festival que tuvo 5 ediciones en Lima y una en Asunción, Paraguay. Empresario, dueño de la Montana shop Perú.  Actualmente se encuentra preparando una exposición individual en el MAC de Bogotá.

Fefa: Fefa empezó a ser parte de la movida artística en espacio público desde los 17 años, participando en concursos de Hip Hop y pintando murales.  Es modelo, artista, cantante, hace beat box y está empezando a actuar. Su trabajo en la calle se caracteriza por la representación de mujeres en distintas facetas y en yuxtaposición con naturaleza

Valentino Sibadón:  Empezó a inicios de los 2000’s graffiteando las calles de Lima como “Radio chu”.  Su trabajo multiformato fue evolucionando, pasando por escultura, música, mural. Actualmente su trabajo se divide en dos partes, su trabajo en el taller en donde experimenta con distintos tipos de superficies, muchas de ellas extraídas del espacio público y su trabajo en la calle.  Valentino pasó de la calle a las galerías cuando Lucía de la Puente lo invitó a ser parte de su catálogo de artistas, desde entonces ha trabajado con distintas galerías como: Kiosko (Bolivia), Toc (chile), Sgr (Colombia)

Valentino “Radio” es participante asiduo de importantes ferias de arte en la región.

Xomatok: Artista urbano activo desde el año 2007. El trabajo de Xomatok ha ido evolucionando todos estos años dando como resultado una obra sólida que aborda los sentidos.  Sus abstracciones prismáticas se adaptan a distintas superficies dándole una versatilidad a su trabajo que le permite intervenir distintos espacios y elementos en el espacio público más allá de muros.  Xomatok es artista, diseñador y director de arte, todo esto producto de su trabajo en la calle. Hoy en día se encuentra representado por la galería IMPAKTO.

Moderadora :  Ada Quintana: Productora y gestora cultural con experiencia en producciones de muestras de arte, festivales de cine y actual productora del MAC.

 

  • 16 de marzo / 4 p.m.

 La historia del Graffiti y el Street art en Lima. Breve recorrido por la historia del arte en la calle, contada por quienes la hicieron.

Basik: Graffitero y empresario de la industria de indumentaria urbana. Es uno de los primeros representantes del Graffiti nacional y referente para las nuevas generaciones.   Sus piezas siguen apareciendo por la ciudad de manera legal e ilegal desde hace más de 20 años.

Seimiek: Graffitero y Artista Urbano limeño cuyo trabajo es referente a nivel mundial. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en América y Europa.  Creador de proyectos multidisciplinarios que involucran el arte mural, performance, escultura y música como: Fumakaka, Nosotros la gente, Krápula, Los Brujos negros.  Actualmente es parte del equipo de Mancha galería, espacio que difunde el graffiti y arte urbano a nivel mundial.

Jade: Empezó como graffitero, pintando piezas ilegalmente en las calles de lima en los años 90’s. Actualmente se dedica únicamente al mural y su trabajo es reconocido internacionalmente.  Es invitado asiduo de festivales de arte y música en el extranjero y se le puede encontrar trabajando en su taller a puertas abiertas en el puente de los suspiros.

Conrad: Miembro de uno de las crews más antiguos vigentes hasta el día de hoy; DMJC.  Conrad relaciona mucho su estética a la música con la que creció, representa a músicos y bandas que sigue en su trabajo y ha colaborado con muchas de ellas en la creación de artes para sus discos.  Actualmente pinta para distintas marcas en exterior e interior y promueve el arte en indumentaria.

 

Moderadora : Mirella Moschella: Gestora cultural en arte urbano con más de 10 años de experiencia.

 

  • 16 de marzo / 6:30 p.m.

Celebración del pintado de muros. Con bloques en vivo de RAP y HIP HOP.

 


Con la colaboración de RyT, Intipalka y Otto Kunz