COMPARTE  
Laboratorio de fanzine y collage
9 DE MARZO, 2017
,
18:00 - 21:00

Fanzine (FAN + magaZINE = fanzine): publicaciones producidas por aficionados a la música y adoptadas extensivamente por movimientos Punk mundialmente. Se especializan en ciertos temas o grupos y reciclan imágenes y recortes de otras publicaciones. Los fanzines fueron los principales vehículos informativos de la escena de rock subterráneo (“subte”) en los 80. Se distribuían en conciertos, y en puestos ambulatorios en la avenida la Colmena en el centro de Lima. Estas producciones reflejaron las ideas y posiciones de los subtes y contribuyeron a impulsar y desarrollar la escena de rock subterráneo.

Consistente con el ethos del “Hazlo-tú-mismo”, no era necesario ser periodista para escribir un artículo o una nota en estas publicaciones artesanales. Los fanzines eran redactados de manera artesanal, contaban con tiraje limitado y distribución. Fueron confeccionados con escasos recursos. Se produciía un “machote” que se mimeografíaba o fotocopiaba.

El fanzine subterráneo por excelencia fue Alternativa (1985). Su primer número salió el 30 de enero de 1985. Durante su corto año de existencia, se editaron cinco números. Alternativa contenía crónicas de conciertos, reseñas y entrevistas con bandas locales, así como reportajes sobre grupos anglosajones y españoles punk, hardcore, postpunk y new wave. Fernando “Cachorro” Vial se encargaba de conseguir la información sobre las bandas, Jaime Higa del aspecto gráfico y Pedro Cornejo de la redacción.

El fanzine Poetas del Asfalto (PDA), dirigido por el Richi Lakra, Primo Mujica y Fernando Laguna, es el más longevo de la escena de rock subte con más de 100 números producidos hasta el día de hoy preservando el ethos del “hazlo-tú-mismo” punk.

 

SUMILLA

  • El objetivo de este laboratorio es armar un fanzine bajo la dirección de los talleristas.
  • El trabajo realizado por los estudiantes será parte de una edición especial del fanzine Poetas de Asfalto dedicado a cubrir la muestra “Desborde Subterráneo”.
  • Los talleristas desarrollaran textos cortos con los estudiantes y también usarán información incluída en la hoja de sala, el catálogo y otras publicaciones relacionadas a la muestra.
  • Insumos para armar este fanzine incluye fotos de la muestra digitalizadas con un scanner y reproducidas en fotocopia. Estas fotocopias después serán cortadas y armadas en algunos casos en collage con el texto redactado durante el taller.
  • Número de estudiantes: hasta 25 personas.

Talleristas:

  • Poetas del Asfalto (PDA): Ricardo Vega (“Richi Lakra”), Primo Mujica y Fernando Laguna. Editores del fanzine PDA.

 

OBJETIVOS

Este taller ofrece acercar al participante a poner en práctica el concepto punk de “hazlo-tú-mismo”, también le permitirá hacer uso de su creatividad y desarrollar un proyecto colectivo.

 

Jueves 9 MAR. 6 pm. a 9 pm.

Ingreso libre previa inscripción en educacion@maclima.pe

Gracias a